lunes, 5 de octubre de 2009

SUBIDÓN

Javier lo ha dicho casi todo en la entrada anterior. Esta era la única 'prueba' de verdad que íbamos a hacer antes del maratón y el resultado es un GRAN SUBIDÓN.
Tanto tiempo entrenando, tantos días... al final te sientes siempre medio cansado y tienes la sensación de que todo te cuesta y dices '¿Cómo coño voy a hacer yo 42k en menos de 4h?'
Bueno, pues lo de ayer fue una inyección de moral enorme, porque nos demuestra a nosotros mismos que, con un poco de descanso previo y en condiciones de competición, el entrenamiento que hemos hecho da sus frutos... ¡y vaya si los da!.

Esta es la tercera edición que corro la Roncesvalles-Zubiri. Ya la he comentado en un par de posts. Una carrera de montaña muy dura (pero preciosa) por el Camino de Santiago con el paso de dos puertos y unas bajadas rompepiernas.

El primer año vas sin saber muy bien a qué te enfrentas y, con cierta cautela, mi tiempo fue de 2h justas. El año pasado entrené bien en verano (2 meses, 4 días por semana) y en carrera me encontré muy bien... 1h55m. Este año no he mirado el tiempo en ningún momento. He ido todo el rato controlando el pulsómetro para no irme de 160 en llano o bajada (en las subidas no mucho más allá de 170). Mi sensación ha sido hasta el km 18 de control y cierta reserva. Luego ya no, luego me he vaciado del todo, pero con buenas sensaciones, esprintando a muerte al final.

Al cruzar la meta no sabía qué tiempo había hecho. He reseteado el Garmin, me he ido a menu/historial/actividades y... ¡¡¡1h45m!!! 10 minutos menos que el año anterior, casi 30 segundos por km más rápido.

Para que os hagáis una idea, y con un cálculo casero en base a mis resultados de otras carreras y a los de amigos, en esta media haces 10/12 minutos más que en una normal de asfalto (los tiempos de los ganadores son 1h16m24s-hombres y 1h35m24s-mujeres). No creo que pudiera hacer ni de coña 1h33m/1h35m en una media normal, pero vamos, da la medida de lo eficaz que ha sido nuestro entrenamiento.

Ahora estamos en condiciones de asegurar que, si no hay ningún factor extraordinario, es casi seguro que acabaremos y en menos de 4h.

3 comentarios:

  1. Seguro que acabáis en menos de 4h... la progresión va como la seda... me alegro mucho.
    Slds

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo&Javier..
    Mi hermano y yo tenemos la media de Cantalejo el proximo domingo, a ver si nos va tan bien como a vosotros...!!!!
    En menos de 1 mes nuestro primer maraton, q ganas!!!
    Zidro.

    ResponderEliminar
  3. Si es que lo teneis chupao!!!

    Se están viendo los resultados y eso si que da subidón!!!

    Mucho ánimo!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar